TEMPORADA PRIMAVERA-VERANO: LOS ALIMENTOS QUE NO PUEDEN FALTARTE
Vivir saludablemente es algo que todos deseamos, ¿verdad? Pero hay veces en que se nos vuelve muy difícil. Pero tenemos una buena noticia ¡Este tiempo es un momento ideal para regenerar tu cuerpo y tu vida!
Es importante que aproveches estas estaciones para desintoxicarte y alcanzar el bienestar. ¡Aprende cómo hacerlo con estos tips!
EL PRINCIPIO: TOXINAS, RADICALES LIBRES Y ANTIOXIDANTES
Empecemos por el principio: ¿Has pensado que el estilo de vida que llevas es literalmente tóxico? Si la respuesta es sí, ¿sabes por qué?
Hay cuatro hábitos considerados los más nocivos para nuestra salud y de seguro practicas alguno de ellos: el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la mala alimentación.
Si tienes uno o más de ellos, te sugerimos destinar esta época del año para cambiarlos por hábitos más saludables. El estilo de vida que llevas está estrechamente ligado a la salud y buen funcionamiento de tu organismo.
Lo que seguro no sabes es que estos hábitos nocivos generan toxinas que son sustancias altamente venenosas para tu organismo.
Pues… ¿de dónde salen las toxinas?¿es posible evitarlas?
Las toxinas pueden provenir de distintas fuentes, estas son:
-
Fuentes externas (los llamados malos hábitos): alcohol, tabaco, drogas, fármacos, químicos de los alimentos, etc.
- Fuentes internas (procesos naturales que tu propio organismo genera): los desechos del metabolismo de las células o de la digestión.
Pero esto no termina aquí, las toxinas en tu organismo a su vez generan los famosos radicales libres (átomos o grupos de átomos que cuentan con un electrón que no está aparejado).
Esto da por resultado un gran desequilibrio. Los radicales libres buscarán “robarle” un electrón a otro átomo para equilibrarse. Y cuando lo logran, el átomo que perdió su electrón ¡se transforma en radical libre!
Esto significa que este proceso se reinicia generando una reacción en cadena llamada “estrés oxidativo”. ¡Esto es sumamente peligroso para tí! Pero no te alarmes, hay una forma de cortar este proceso dañino: los maravillosos antioxidantes.
Puedes encontrar antioxidantes en todas las plantas. Para que comprendas su importancia, debes saber que la función de los antioxidantes es retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas.
Como tienen un electrón libre, pueden dárselo al átomo que lo necesita para equilibrarse y así neutralizarse. De esta forma se rompe la cadena de “robos” de electrones y tu organismo no sigue produciendo radicales libres.
Pero volvamos un poco para atrás. Si bien tu cuerpo está bombardeado constantemente por toxinas (ya sea que las incorpores desde el exterior o tú mismo las produzcas), existe un mecanismo natural para eliminarlas.
Es decir, ten en cuenta que las toxinas están presentes siempre, pero afortunadamente tienes órganos encargados de limpiar tu cuerpo. Estos son: el hígado, los riñones, los pulmones, los intestinos y la piel.
BENDITO HÍGADO
La desintoxicación es un proceso natural que comienza en el hígado. Éste filtra la sangre y la limpia de sustancias tóxicas que serán eliminadas como bilis (abandonando el cuerpo a través del intestino) o como sangre (a través del riñón para transformarse en urea).
Si tus órganos están en buen estado, te aseguran la correcta desintoxicación. Las toxinas llegarán, pero podrás deshacerte de ellas naturalmente.
Ahora bien, si la cantidad de toxinas que llega a tu cuerpo, supera las posibilidades del organismo de eliminarlas, corres el riesgo de enfermar.
Si tus órganos no pueden procesar todos los desechos tóxicos, comienzan a acumularse restos que pueden transformarse en radicales libres y comenzar el proceso que leíste anteriormente.
Si agregamos que los días son más largos y las temperaturas más elevadas, estarás dándote una inyección de energía para retomar la actividad física. Y ya vimos que la sudoración a través de la piel es otra de las formas de eliminar toxinas.
PRIMER OBJETIVO: MEJORA TU ALIMENTACIÓN
La alimentación es la principal fuente de ingreso de toxinas. Pero ¡buenas noticias! puedes decidir cómo y qué consumir. Es fundamental para tu salud, que incorpores alimentos que tu organismo pueda digerir, metabolizar y eliminar.
El primer cambio que puedes hacer es comenzar a elegir los alimentos por su calidad nutricional. Es decir optar por aquellas comidas que te aporten muchos nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento de tu cuerpo.
Para lograr este objetivo recomendamos consumir los productos de temporada. En esta época, vas a encontrar muchas frutas y verduras ricas en potasio. Este mineral tiene propiedades diuréticas.
Por otra parte, las frutas y verduras de primavera-verano también son una muy buena fuente de fibra. Tanto el potasio como la fibra contribuyen al buen funcionamiento del tránsito intestinal y por lo tanto a la eliminación de los desechos de la digestión.
¿Ya ves que es una buena idea mejorar tu alimentación?
Las frutas y verduras también son ricas en vitamina C y antioxidantes. Ambos elementos, te ayudarán a tener una sensación de alegría y vitalidad.
7 ALIMENTOS QUE NO PUEDES PERDERTE
La naturaleza es sabia y en esta época del año, aparecen muchos alimentos llenos de antioxidantes. Las plantas ofrecen sus frutos ideales para desintoxicar tu cuerpo.
Conoce cuáles son algunos de los alimentos indispensables que debes incorporar en tus comidas para tu plan détox:
- Frutillas: al ser ricas en potasio, aumentan la formación de orina, por lo que contribuyen a reducir la tensión arterial y eliminar el ácido úrico. También contribuyen a reducir el colesterol.
- Arvejas: Tienen una alta concentración de nutrientes y fundamentalmente vitaminas del grupo B, que te ayudarán a revitalizar el sistema nervioso. Asimismo, son ricas en potasio (que actúa como diurético) y fibra soluble e insoluble. La fibra soluble favorece una absorción gradual de la glucosa y la insoluble previene el estreñimiento.
- Ajo: Tiene propiedades antibióticas, cardioprotectoras y anticancerígenas. Puedes utilizarlo crudo en ensaladas, o salteado con verduras.
TIP: corta una pequeña rebanada de la parte superior de una cabeza de ajos. Rocíala con aceite de oliva, envuelvela en papel film y ponla un minuto en el horno microondas. Luego aprietas todos los dientes para sacar el relleno y listo! Obtienes una pasta de ajo ideal para untar carnes y verduras.
- Pera: es rica en vitamina C y en potasio, por lo que posee un excelente efecto diurético e hipotensor. También contiene pectina, que es una fibra soluble que actúa como depuradora del organismo.
- Lechuga: te aportará una buena dosis de potasio y fibra, vitamina A y C y pequeñas cantidades de muchos otros minerales.
- Espárragos: son fuente de vitamina C, E y B, ácido fólico y betacaroteno.
- Habas: además de ser bajas en calorías, aportan proteínas, hierro, magnesio, ácido fólico y vitaminas C y B.
¿ORGANIZAMOS EL PLATO DE COMIDA EN 4 PASOS?
Ten en cuenta estos simples consejos a la hora de pensar tus comidas:
- Es importante que la mitad de tu plato esté formado por vegetales.
En esta estación, hay una gran cantidad de nuevos productos que crecen con el nuevo clima así que es fácil incluir variedad de colores.
¿Cuál es la mejor forma de consumirlos?
-
Siempre que sea posible, opta por consumirlos crudos y con piel para aprovechar sus nutrientes.
- Si debes cocinarlos, elige los métodos de cocción saludables como la plancha, al vapor, al wok, en plancheta o parrilla evitando agregar calorías y grasas innecesarias a tus comidas.
- Agrega diariamente proteína en tus comidas.
Puedes obtenerla a partir de una porción de carne (vacuna, pollo o pescado), o un huevo (que puede estar en un budín, soufflé, en el desayuno o merienda) y un vaso de leche, yogur o queso.
- ¡No te olvides de los hidratos de carbono!
Elige los integrales y las legumbres. Incorpóralos a tu alimentación en las ensaladas, tartas o pastas integrales.
- Las grasas también son necesarias aunque tengan mala prensa.
Elige las grasas saludables. Puedes agregar diariamente aceite de oliva en pequeñas cantidades, incluir frutas secas y semillas.
¡Con estos consejos ya tienes una combinación ideal para poder ayudar en tu desintoxicación, evitarás sentirte mal y podrás afrontar con ganas todos los proyectos por venir!
Dejar un comentario
Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados