SEÑALES DE QUE CONSUMES MUCHOS CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son parte de nuestra dieta diaria y el principal nutriente en nuestra alimentación. Nos aportan energía y el cuerpo los necesita para funcionar correctamente.

Por supuesto que nos referimos al consumo de carbohidratos en una forma balanceada y no al consumo de comida chatarra, como donas o papas fritas, alimentos que podrían afectar tu rendimiento en el día a día.

Puedes dormir toda la noche y tener un descanso agradable, pero a las tres de la tarde ya te encuentras con sueño nuevamente. Esta podría ser una señal de que consumes carbohidratos en exceso.

En este artículo te explicaremos cinco señales de que estás consumiendo muchos carbohidratos, y tu cuerpo lo sabe.

Cambios en los niveles de energía

Una dieta rica en carbohidratos puede provocar fluctuaciones en los niveles de energía. Si consumes demasiados carbohidratos, especialmente aquellos de digestión rápida como azúcares y alimentos altos en índice glucémico, es posible que experimentes picos y caídas de energía a lo largo del día.

Antojos frecuentes de alimentos dulces

El consumo excesivo de carbohidratos puede aumentar los antojos de alimentos dulces y azucarados. Esto se debe a la forma en que los carbohidratos afectan los niveles de glucosa en sangre y la respuesta del cuerpo a la insulina.

Problemas digestivos

Comer demasiados carbohidratos, especialmente aquellos con alto contenido de fibra, puede causar problemas digestivos como gases, hinchazón y diarrea. Además, los carbohidratos fermentables, como los presentes en ciertos alimentos procesados, pueden provocar malestar gastrointestinal en algunas personas.

Dificultad para controlar el hambre

Los carbohidratos pueden afectar la sensación de saciedad. Si consumes una cantidad excesiva de carbohidratos refinados y azúcares, es posible que te sientas hambriento poco después de comer, lo que puede conducir a comer en exceso y dificultar el control del apetito.

Niveles fluctuantes de azúcar en sangre

El consumo excesivo de carbohidratos, especialmente los carbohidratos de digestión rápida, puede provocar fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre. Esto puede llevar a sentirte cansado, irritable y tener dificultad para concentrarte.

¿Cuál es la recomendación?

Para llevar un estilo de vida equilibrado, recomendamos comenzar con el consumo de distintos alimentos en el desayuno, momento del día en el que tendemos a consumir mayor cantidad de carbohidratos. Puedes reemplazar la ingesta de azúcares o masas por proteínas en la primera comida del día, lo que te ayudará a tener más energía en tu rutina.

Los azúcares agregados también son parte de los efectos que mencionamos anteriormente, y brindan una gran cantidad de calorías innecesarias que provienen de carbohidratos. Para esto, es recomendable reemplazar, por ejemplo, bebidas azucaradas por agua con frutas, o simplemente agua normal.

También se recomienda la ingesta de fibra, lo que ayudará a controlar los niveles de azúcar en la sangre, a mantener la salud intestinal y mantenerte saciado por más tiempo.

Acudir a un nutricionista es vital para conocer cuál es la medida correcta de carbohidratos que debes consumir en el día, y te ayudará a saber cómo puedes aplicarlos en tu alimentación.

 

En nuestros planes nutricionales encontrarás variedad de platos que te ayudarán a reducir el consumo de carbohidratos y aumentar la ingesta de fibra y vitaminas. Para acceder a nuestro catálogo de planes, haz click aquí.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados