MITOS DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
¿Cuántas veces has escuchado que el ayuno ayuda a bajar de peso? ¿Te ha pasado que dejas de comer en la noche porque puedes engordar? Existen muchas teorías en base a la alimentación saludable, es un estilo de vida que muchas personas quieren alcanzar, pero debido a ciertas creencias populares es que el camino se vuelve mucho más complicado.
Es por esto que en Fit Food te queremos educar con respecto a los mitos existentes con respecto a la alimentación saludable.
- Pastillas quemadoras de grasas
Una tendencia que se ha visto impulsada en redes sociales, es el uso de pastillas quemadoras de grasas, las que son recomendadas por usuarios y comentadas como un “milagro” para bajar de peso. Sin embargo, estos farmacéuticos son vendidos sin control sanitario y pueden incluir ingredientes que sean peligrosos para la salud, además de contar con efectos secundarios o incluso efecto rebote.
El uso de este tipo de farmacéuticos debe ser estrictamente recomendado por un médico y solo se recomienda en casos específicos.
- El limón quema grasa
Otra de las “dietas milagro” es el uso del agua con limón al desayuno para quemar grasa, receta que supuestamente sirve para bajar de peso rápidamente y también desintoxicar nuestro cuerpo.
La verdad es que los encargados de desintoxicar nuestro cuerpo son los riñones y el hígado, que van eliminando distintas toxinas o sustancias nocivas. Y lo que causa la baja de peso al beber agua con limón, es el reemplazo de otro alimento al desayuno, por ejemplo, cambiar pan y galletas por este bebestible.
Dentro de los beneficios que encontramos en el limón, está la fortificación de nuestro sistema inmune gracias a la vitamina C.
- Los carbohidratos engordan
Dentro de los mitos sobre la comida saludable encontramos la frase “los carbohidratos engordan”, debido a la creencia popular de que comer masas puede empeorar nuestro estado físico. En base a esto, se han creado variadas dietas restrictivas donde se prohíbe comer carbohidratos para adelgazar mucho más rápido.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que los carbohidratos son una parte muy importante para equilibrar nuestro metabolismo, además de ayudar con la presencia de glucosa en nuestro cuerpo.
La falta de carbohidratos en la comida diaria genera pérdida de energía, fatiga y además afecta a la capacidad de resistencia que posee nuestro cuerpo, similar a lo que ocurre al realizar ayuno intermitente.
Es por esto que se recomienda el consumo de carbohidratos complejos y cuando sea consumido con la precaución de comer las porciones correctas.
Mientras tanto, sí se debe tener más cuidado con los carbohidratos simples, tal como lo es la harina refinada, dulces, jugos artificiales, etc. Con este tipo de carbohidratos te sentirás menos satisfecho durante el día y estarás aportando menos nutrientes a tu cuerpo.
- Comer sano significa olvidar los antojos
Cuando se cambian los hábitos de alimentación, está el estigma de que está prohibido mezclar comidas sanas con azúcares, alimentos altos en sodio o con grasas saturadas. Pero debemos considerar que también existe la posibilidad de mantener un equilibrio entre una vida sana y darse esos gustitos de vez en cuando.
Los expertos recomiendan la regla del 80/20, la que consiste en comer 80% del tiempo de forma saludable, mientras que el 20% destinarlo a gustos, comidas con amigos, etc. Considéralo como comer sano durante la semana y salirse durante el fin de semana.
- Eliminar la grasa me hará bajar de peso
Dentro del concepto conocido como alimentación saludable se encuentra el mito y la relación entre el consumo de grasas y el aumento de peso, lo que lleva a pensar que si se reduce el consumo de esta sustancia, se podrían eliminar esos kilos demás.
En este caso, hay que considerar que las grasas son la principal fuente de energía del cuerpo, por lo que sí es necesario consumirlas durante el día para mantenernos despiertos.
Lo correcto es preferir el consumo de grasas naturales, de alimentos como la palta, aceite de oliva, frutos secos, etc. Lo que aportará energía y además una alimentación balanceada sin caer en la ingesta de grasas saturadas, como lo son las papas fritas, tocino, mantequilla, etc.
Dejar un comentario
Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados