LOS 6 INCREÍBLES BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO

Tal vez te costó trabajo levantarte de la cama esta mañana, te sientes sin energía aunque vas por la tercera taza de café. ¿Acaso ya tuviste que tomar algo para la gastritis? ¿Cuánto tiempo llevas viviendo así? ¿Sabías que ejercitar, además de producir cambios físicos en tu apariencia, tiene numerosos beneficios para tu salud?

Primero que nada, quiero contarte algo que tal vez no tenías en cuenta: sin importar la edad, el sexo, o la capacidad física, absolutamente todas las personas se benefician del ejercicio regular. ¿Quieres sentirte mejor, tener más energía, y hasta agregar años a tu vida? Si la respuesta es sí, ¡tienes que hacer ejercicio! 

El ejercicio sirve para la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, a la vez que ayuda al carácter, la disciplina y a la toma de decisiones en la vida cotidiana. 

 

LA PREGUNTA DEL MILLÓN: ¿CÓMO SABER QUÉ EJERCICIO PRACTICAR?

Debes saber que hay tres partes en una rutina equilibrada de ejercicio físico: los ejercicios aeróbicos, los de fuerza y los de flexibilidad.

  • Ejercicios aeróbicos. 

Incluyen cualquier tipo de ejercicio que se practique a niveles moderados de intensidad durante períodos de tiempos extensos. Esto genera que la frecuencia cardíaca se mantenga más elevada. Es decir: es cualquier tipo de ejercicio que haga que tu corazón bombee y lata más fuerte. 

Al igual que otros músculos, el corazón disfruta de un buen entrenamiento. Si le proporcionas este tipo de entrenamiento con regularidad, se hará más fuerte y será más eficiente a la hora de llevar oxígeno a todas las partes de tu cuerpo.

Hay muchos deportes de equipo que significan un buen entrenamiento aeróbico, como el baloncesto, el fútbol o el hockey. Pero si no practicas ningún deporte de equipo, ¡no te preocupes!, hay muchas formas de hacer ejercicio aeróbico, sea a solas o con compañeros. 

Algunos ejemplos son montar en bicicleta, realizar una buena caminata deprisa o salir a correr, nadar. Incluso bailar o patinar.

  • Entrenamientos de fuerza. 
  • ¡El corazón no es el único músculo que se beneficia del ejercicio físico regular! Tu cuerpo entero obtiene ganancias. Cuando usas los músculos se vuelven más fuertes. Al ser quienes sostienen las articulaciones, ayudan a prevenir lesiones. Además, los entrenamientos de fuerza también pueden fortalecer los huesos.

    Si eres de los que huye de las pesas o no tienes el equipamiento necesario, debes saber que no es la única manera de fortalecer los músculos y los huesos. Distintos tipos de ejercicios fortalecen diferentes grupos musculares:

    • Brazos: Puedes probar las flexiones y las dominadas, presentes en las clases de gimnasia tradicionales. Como así practicar remo o esquí.

    • Piernas: Las sentadillas y los levantamientos de piernas son excelentes opciones. También puedes probar, andar en bicicleta o patinar.

    • Abdomen y centro del cuerpo: lo mejor para este grupo muscular es el remo, practicar yoga o tomar una clase de pilates. Si prefieres hacer ejercicios aislados, prueba las planchas y los abdominales.

     

    • Ejercicios de flexibilidad.
      Contar con una buena flexibilidad es muy importante, ya que significa que los músculos y las articulaciones se estiran y se doblan con facilidad. Además, ayuda a mejorar el rendimiento deportivo general.

      Hacer estiramientos después de cada entrenamiento te ayudará a mantener y mejorar tu flexibilidad. Si te interesa especialmente mejorar en este aspecto hay muchos deportes y actividades que te ayudarán: artes marciales, clases de stretching o yoga.

     

    ¿CÓMO HAGO PARA NO ABANDONAR EL EJERCICIO?

    Tal vez comienzas muy inspirado, pero de pronto las ganas se desvanecen y no sostienes la actividad que comenzaste, ¿te ha sucedido?

    Hay muchos motivos que generan que las personas abandonen sus entrenamientos, te comparto los principales:

    -Falta de interés: si lo que estás haciendo no es divertido o desafiante, es difícil que lo sigas haciendo. No te quedes solo con lo conocido: ¡hay muchos deportes y actividades diferentes! 

    Puedes ir probando y ver cuál te inspira. Si necesitas un poco más de motivación, toma una clase, únete a un equipo o busca un compañero que pueda ayudarte a mantenerte encaminado.

    -Nivel de esfuerzo de la actividad: Es cierto que hay algo de dificultad en hacer ejercicio. Le exiges al cuerpo que mejore y se mueva de la quietud. Presta atención a cuánto te exiges: el nivel de esfuerzo debe ser adecuado para ti. 

    ¡De esa forma no te frustras y mantener la constancia será mucho más fácil!

    -Creer que es muy tarde: Es algo muy frecuente, pensar que si no empezamos antes ya estamos tarde. Pero debes saber que ¡nunca es demasiado tarde para empezar! Hasta las cosas más pequeñas cuentan. Puedes dar una breve caminata, pasear al perro o incluso barrer tu casa y de ahí solo queda mejorar.

    Si acabas de comenzar a hacer ejercicio, es mejor iniciar con unos minutos al día e ir aumentando lentamente el tiempo hasta llegar a la cantidad adecuada para ti. De esta manera evitas dolores molestos.

    ¿Necesitas que te convenza aún más? ¡Después de leer esto no podrás negarte!

     

    6 INCREÍBLES BENEFICIOS DE HACER EJERCICIO

    1- HACER EJERCICIO AYUDA A CONTROLAR EL PESO

    Tanto si tu objetivo es disminuir tu actual peso o mantenerlo, como así ganar peso de músculo, el ejercicio es ideal.

    Si bien ir al gimnasio o realizar alguna actividad diaria específica es lo ideal, tal vez no encuentras una franja horaria de tiempo para hacer ejercicio regularmente. En estos casos debes saber que cualquier cantidad de actividad es mejor que ninguna. 

    Puedes comenzar simplemente con buscar estar más activo a lo largo del día. Por ejemplo, sube escaleras en lugar de usar el ascensor o acelera el ritmo de tus tareas domésticas. La consistencia es la clave.

    Te comparto una lista de los principales beneficios físicos que obtienes al practicar ejercicio:

    • Mejoras tu resistencia física.
    • Regulas la presión arterial.
    • Fortaleces tus huesos.
    • Mejoras tu resistencia a la insulina.
    • Aumentas el tono y fuerza de tus músculos.
    • Mejoras la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
    • Reduces la sensación de fatiga.

     

    2- HACER EJERCICIO EVITA ENFERMEDADES

    Si te preocupan las enfermedades cardíacas o buscas prevenir una presión arterial alta, debes saber que estar activo aumenta el colesterol HDL (o más conocido como el colesterol "bueno") y reduce los triglicéridos poco saludables. 

    Sin importar tu peso o tu edad, el ejercicio regular ayuda a prevenir o manejar muchos problemas de salud, entre ellos:

    • Accidentes cerebrovasculares.
    • Síndrome metabólico.
    • Presión arterial alta.
    • Diabetes tipo 2.
    • Muchos tipos de cáncer.
    • Artritis.
    • Caídas.

     

    3- EL EJERCICIO MEJORA EL ESTADO DE ÁNIMO

    ¿Sabías que ejercitarse es bueno para todas las partes del cuerpo, incluida la mente? El ejercicio mejora la salud del cerebro y el aprendizaje. Además, reduce las posibilidades de sufrir de depresión y disminuye los sentimientos de ansiedad. 

    ¿Te cuesta dormir? La actividad física regular puede ayudarte a dormir más rápidamente. Además, mejora la calidad y profundidad del sueño.
    Importante: evita hacer ejercicio demasiado cerca de la hora de acostarte, porque podría generar un gran aumento de energía.

    ¿Necesitas un estímulo emocional? ¿O necesitas relajarte después de un día estresante? Una sesión de gimnasia o una caminata rápida pueden ayudarte mucho. 

    La actividad física genera la liberación de endorfinas, lo que se traduce en que te sientas más feliz, más relajado y menos ansioso. Principalmente, logras mejorar tu autoimagen, aumentar tu autoestima, bajar la tensión y el estrés previo y aumentar el bienestar general.

     

    4- EL EJERCICIO AUMENTA LA ENERGÍA

    La actividad física da energía al cuerpo, al llevar oxígeno y nutrientes a los tejidos, ayuda a que el sistema cardiovascular funcione con más eficacia. Si tu salud cardíaca y pulmonar mejora, tienes más energía para hacer las tareas diarias.

    ¿Estás sin aliento después de hacer las compras o los quehaceres domésticos? La actividad física regular puede mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia.

     

    5- EL EJERCICIO TE BRINDA DIVERSIÓN Y RELACIONES SOCIALES

    Otro punto muy importante es que ejercitar, no tiene por qué ser algo engorroso y en soledad. ¡Puede de hecho ser muy agradable! 

    El momento de realizar una actividad física te da la oportunidad de relajarte, disfrutar del aire libre o simplemente participar en actividades que te hacen feliz. 

    Te recomiendo que pienses qué actividad podría interesarte más y si hay alguien con quien quisieras compartirla. Puede ayudarte a conectarte con tu familia o amigos en un ambiente social divertido. 

     

    6- EL EJERCICIO AYUDA A ENVEJECER BIEN

    Quizás no te parezca relevante ahora, pero tu cuerpo te lo agradecerá más adelante. Hacer ejercicio de forma regular mejora la calidad de vida (la capacidad de disfrutar de las cosas) siempre y especialmente a medida que envejeces. 

    Como te conté, mejora la salud del cerebro, por lo que puede reducir la posibilidad de contraer la enfermedad de Alzheimer. Además, puede ayudar a prevenir caídas y lesiones.

    Ahora que ya tienes tanta información valiosa, ¿crees que puedes sostener una rutina de ejercicio?

    Dejar un comentario

    Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados