¿ES MALO COMER CARBOHIDRATOS?

En la cultura popular existe la idea de que los carbohidratos le hacen mal a nuestro cuerpo, y ayudarían a contraer distintas enfermedades, como diabetes, sobrepeso o incluso obesidad.

Debemos entender que los hidratos de carbono son los azúcares, almidones y fibras que se encuentran en variados alimentos, como las frutas, verduras, granos y lácteos.

Estos carbohidratos son considerados como macronutrientes y son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. Proveen al cuerpo de glucosa, sustancia que ayuda al cuerpo a mantener las funciones corporales durante nuestra rutina del día o cuando realizamos actividad física.

¿Pero si nos dan energía, realmente es malo consumirlos?

Hay que considerar que existen dos tipos de carbohidratos. Por un lado, contamos con los carbohidratos simples, los que se encuentran en alimentos de consumo corriente, como harinas refinadas, dulces, azúcar, leche, etc.

La nutricionista de Fit Food, Claudia Arriet, recomienda que los carbohidratos simples sean consumidos en menor cantidad, ya que su alto contenido en azúcar hace que el cuerpo pueda digerirlos de forma más rápida y demorará menos en metabolizar.

Por otro lado, tenemos los carbohidratos complejos, los que encontramos en alimentos como las legumbres, arroz y vegetales, cuentan con “beneficios saludables relacionados con la velocidad en que son asimilados por parte del organismo humano”, dice Arriet.

Los beneficios de los carbohidratos complejos

Mientras que los carbohidratos simples se metabolizan más rápido en nuestro cuerpo, los carbohidratos complejos se demoran más en ser metabolizados, al convertirse en la glucosa que se utiliza como fuente de energía para nuestro cuerpo. 

Es por esto que al consumir este tipo de carbohidratos, tendremos una sensación de saciedad por más tiempo, además de poder controlar ciertas enfermedades, a diferencia de alimentos que cuenten con carbohidratos simples.

Es recomendable equilibrar ambos tipos de carbohidratos para una alimentación rica y variada. Pero es importante consumir, en su mayoría, carbohidratos complejos para que nuestro cuerpo se sienta más satisfecho y a su vez estemos alimentándonos con comida más sana.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados