¿CÓMO COMER DESPUÉS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA?

La cirugía bariátrica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que están diseñados para ayudar a personas que desean alcanzar un peso más saludable y reducir los riesgos asociados a distintas enfermedades, ya que la obesidad puede llevar a enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y otros problemas de salud.

La cirugía bariátrica busca modificar el sistema digestivo y la capacidad del estómago para limitar la cantidad de alimentos que una persona puede ingerir y la cantidad de nutrientes que el cuerpo puede absorber.

Es por esto que es importante contar con una alimentación regulada después de pasar por este procedimiento.

Fase 1: Líquidos

Las primeras semanas se recomienda una dieta líquida, la que deberá ser por al menos 21 días, en pequeñas cantidades y varias veces al día. Es importante que durante esta fase se consuma harta proteína y se reduzca el consumo de carbohidratos y grasas. Se recomiendan suplementos proteicos en polvo que puedan mezclarse con agua. También se recomienda el consumo de leche o vegetales con la consistencia de una sopa colada.

Fase 2: Dieta tipo puré

La dieta tipo puré debe comenzar alrededor de los 21 días después de la cirugía y en esta la persona puede comer alimentos triturados o en puré. Los alimento que se pueden incluir en esta etapa son:

  • Proteínas, como huevo, carnes blancas, pollo, pavo o pescado, de acuerdo a la tolerancia de la persona.
  • Lácteos como yogur sin grasa, kéfir, requesón u otros quesos suaves. ·     
  • Vegetales y cereales en forma de puré y sopas cremosas bajas en grasa. ·     
  • Puré de frutas, sin cáscaras y sin semillas.

Fase 3: alimentos sólidos

Después de aproximadamente 30 a 45 días después de la cirugía bariátrica, la persona ya puede volver a comer alimentos que necesitan ser masticados, pero en pequeñas cantidades a lo largo de 6 comidas diarias.

En esta fase puede ser útil usar un plato de postre para comer pequeñas cantidades en cada comida. Los líquidos solo deben ser ingeridos entre las comidas, siendo importante beber al menos 2 L de agua al día para prevenir la deshidratación.

A partir de esta fase el paciente puede comer frutas, verduras, cereales integrales, leche y derivados, carne, pescado, huevo, pasta, arroz, papa y semillas en pequeñas cantidades y de acuerdo a su tolerancia. Se debe continuar tomando los suplementos indicados anteriormente, de acuerdo con la orientación médica.

Es importante que a pesar de nuestra recomendación, acudas a tu médico para conocer de forma detallada cómo será tu proceso en caso de realizarte una cirugía bariátrica.

En Fit Food contamos con planes nutricionales aptos para personas que hayan realizado la cirugía bariátrica y ya se encuentren en la Fase 3 de su post operatorio.

Para acceder al catálogo de planes disponibles, haz click aquí.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados