5 CLAVES PARA TU ORGANIZACIÓN
Si estos pensamientos te resultan familiares, debes saber que ¡no eres el único al que le sucede! Está comprobado que el obstáculo más grande que tienen las personas para lograr sus objetivos es…. ¿Sabes la respuesta? Sin duda y por mucho: ¡La falta de organización!
MISMA SENSACIÓN A FALTA DE ORGANIZACIÓN
¡La organización de tus tareas y objetivos es muy beneficiosa para ti! A través de la planificación y administración de tu tiempo obtienes confianza, disciplina y reduces el estrés que te puede generar no saber qué hacer.
Puedes aplicar una buena planificación no solo para lograr tus metas de salud, sino que te será útil para cualquier ámbito de la vida: para administrar tus finanzas, llevar a cabo tareas del hogar -desde los quehaceres hasta cómo distribuyes el espacio- como así también tus objetivos laborales.
Las rutinas son un punto muy importante para lograr una organización adecuada. Armar una rutina te aportará grandes beneficios para tu bienestar emocional y psicológico. Esto sin dudas hará que encarar nuevas tareas te sea más sencillo y veloz.
Tal vez todo esto suene un poco complicado para ti, ya que no te consideras alguien ordenado, pero déjame darte una buena noticia: ¡la organización es una habilidad que se puede adquirir!
No me malinterpretes ¡Sé que no es fácil y que hay muchas cosas que hacer! Por eso lo más relevante es masterizar el arte de la organización y planeación.
Y tal vez estás pensando, ¿cómo lo hago?
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
La gestión del tiempo suena a algo familiar e incluso sencillo como concepto. De todas formas debes saber que puede ser mucho más complejo de llevar a la práctica. Principalmente, lo que puede resultar más difícil es hacerlo de manera eficiente.
“Gestionar el tiempo” es la manera en que decidimos utilizar e invertir el tiempo que tenemos para maximizar nuestra productividad. A partir de allí podemos ser exitosos en el logro de ciertos objetivos tanto a corto como a largo plazo.
Todas las personas quisiéramos aprovechar al máximo las 24 horas que tiene el día, ¿No es verdad? Pero solo algunas logran mayor productividad, éxito y calidad de vida con la misma cantidad de tiempo que otras.
Por tanto, podríamos preguntarnos: ¿cómo podemos gestionar el tiempo de manera exitosa? Aquí te compartimos la clave:
Estrategias que te ayudarán a gestionar el tiempo:
- Averigua en qué pierdes el tiempo.
Es importante identificar qué es lo que nos hace perder el tiempo. ¿Son las redes sociales?
Debes saber que el WhatsApp y el correo electrónico son algunas de las principales causas por las que las personas llegan a invertir hasta tres horas diarias de su tiempo.
Las tareas urgentes son aquellas que debemos priorizar si o sí. Debemos llevarlas a cabo de manera inmediata. Por su parte, a las importantes podemos realizarlas a posteriori. Veámoslo con un ejemplo:
Contestar el teléfono de la oficina, es urgente. Mirar nuestro feed personal de Facebook o Instagram no es ni urgente ni importante en el trabajo y es una tarea que podemos reservar para el final del día cuando lleguemos a casa.
Esta distinción entre urgente e importante es una de las claves para gestionar nuestro tiempo, planificar de forma eficaz las tareas y minimizar las distracciones.
- Diseña rutinas y cumple con ellas.
Como mencionamos antes, serás mucho más productivo si te habitúas a seguir rutinas la mayor parte del tiempo. Si bien siempre pueden surgir imprevistos, a la mayoría de las personas, crear y seguir una rutina, les permite gestionar mucho mejor su tiempo y finalizar las tareas del día previstas.
Un buen ejemplo de esto es seguir un menú semanal. Si no debes detenerte a decidir qué comer cada vez y evaluar si prefieres que sea algún alimento comprado, o, por el contrario, cocinarás, etc. ¡Ahorrarás mucho tiempo!
- Establece límites de tiempo para las tareas.
Tareas simples, como salir a hacer las compras o cocinar algunas recetas, podrían llevar muchas horas de nuestro día si no marcamos un límite de tiempo para hacerlas.
Por ello es importante definir el inicio y el final de las actividades (no solo culinarias) para evitar que se vuelvan eternas y perder el día sin hacer nada más. Esta estrategia de acotar el tiempo puede aplicarse a diferentes actividades. De esta manera evitaremos la sensación de que algo concreto nos absorbe siempre la mayor parte de la jornada.
Ahora que ya tienes herramientas para manejar mejor tu tiempo… ¡Avancemos! Centrémonos hoy en la alimentación.
ORGANIZACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN
Te invito a que reflexiones cuáles han sido tus patrones en años anteriores cuando has querido bajar de peso, mejorar tu salud, ganar masa muscular o mantenerte en un peso estable.
De seguro has incluido en tu lista tareas tales como: incorporar alimentos más saludables, hacer más ejercicio, mejorar tu rutina de sueño, cocinar más veces por semana y preparar recetas más sanas. Pero, ¿qué sucede cuándo planificamos mucho y no lo sostenemos?
Veamos una situación típica: comienza el año, llega enero y entramos llenos de motivación y de energía porque decimos: “¡ahora sí! Esta vez lograremos nuestros objetivos”. Le echamos todas las ganas a este propósito, pero pasan unas semanas y la motivación cae.
De repente es marzo y ya andamos tirando la toalla… ¿Te sientes identificado? No quiero que sientas de nuevo esa frustración.
Por ello, hoy te comparto claves que realmente funcionan y que te permitirán, además de organizarte, ganar el tan preciado tiempo:
5 CLAVES PARA MEJORAR TU ORGANIZACIÓN
1. Levántate temprano.
Este hábito permite ganarle horas al día y siempre dedicar los primeros minutos para tu crecimiento personal antes que realizar cualquier otra cosa (meditación, gratitud, ejercicio, etc.).
2. Aprende a “DECIR NO”.
Pon límites y sé sincero con lo que puedes y lo que quieres hacer. Es primordial poder elegir en qué cosas destinas tu energía y cuáles otras debes rechazar para lograr tus principales objetivos.
Ten en cuenta que puedes tomar decisiones momentáneas para no sobrepasarte e ir actualizándolas según tus necesidades.
3. Delega.
Comienza a delegar las tareas que sepas que puedes darle a alguien más (¡y confía en que esa/s persona/s harán lo mejor!).
Delegar es una de las habilidades más difíciles de poner en práctica. Esto sucede porque muchas personas creen que todo saldrá mucho mejor, haciéndolo ellas mismas y controlando cada detalle.
Debes saber que el hecho de no delegar impide administrar y gestionar el tiempo de forma eficaz. Por ello, es necesario y beneficioso compartir y repartir la carga de tareas con otras personas que puedan ocupar roles similares.
Puedes distribuir qué días de la semana, cocinará cada quien, armar una lista del supermercado en conjunto, etc.
4. Asesórate.
Todos estamos aprendiendo y tenemos diferentes áreas en las que debemos mejorar. Hacer todo solo a prueba y error no es la manera más eficiente, ¡créeme!
Busca un coach o referente que ya tenga lo que tú quieres. Fíjate cuál es su método. Guíate con él, para que así tus metas resulten rápidamente más fáciles de conseguir.
Puedes seguir un plan de alimentación creado por especialistas, buscar algún profesor que enseñe una actividad física que sea de tu interés.
5. Ten una agenda hora por hora de tu día.
Nuestro día siempre estará lleno de “naranjas y frijoles”. Las naranjas son actividades del día que realmente tendrán un impacto en tus metas a largo plazo.
Los frijoles son tareas a veces necesarias, pero la mayoría de las veces innecesarias. Te quitan tiempo y no son trascendentales para lograr tus verdaderos deseos.
Si planeas tu día hora por hora, tendrás la perspectiva necesaria para asegurarte de que tu día siempre contenga las naranjas que transformarán tu día.
Para el resto del tiempo, entonces si podrás colocar los "frijolitos" que necesites.
Bueno, creo que ahora sí debes tener mucho más en claro por qué es tan importante la organización y planeación para lograr tus metas de salud a largo plazo. ¿No es cierto?
Comienza a organizarte a ti, define tus prioridades, administra tu tiempo y tus actividades y verás cómo notas un cambio enorme en poco tiempo.
¿Qué te pareció este tema? ¿Cuál es tu principal problema para organizarte?
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