¡Descubre los secretos de la Vitamina D! Te vas a sorprender

23 Nov 2021 no comments root

El cuerpo necesita vitamina D para mantener nuestros huesos sanos. 

¿Sabes dónde encontrarla y cómo evitar el déficit?

equilibrio

Llega la primavera y el sol comienza a brillar con más fuerza.  Los días de encierro del largo período invernal van dejando paso a las ganas de volver al aire libre. Caminatas, deportes y comida saludable para recargar energías. 

Pero ten en cuenta que debes tomar ciertas precauciones para poder disfrutar esta estación sin complicaciones y aprovechar al máximo los beneficios del sol y los nuevos alimentos que surgen.

¿CUÁNTO SABES SOBRE LA VITAMINA D?

La vitamina D, también denominada calciferol, es una de las vitaminas liposolubles imprescindibles para el buen funcionamiento del cuerpo debido a que interviene en muchos procesos fisiológicos.  

Aquí entra en juego el maravilloso y complejo sistema de nuestro organismo. 

¡Pon atención! La vitamina D es producida en la piel y absorbida en la dieta. Luego el hígado y los riñones convierten la vitamina D en una hormona activa que se llama calcitriol

En casi todas las células del cuerpo se encuentran los receptores. Cuando el calcitriol interactúa con estos receptores provoca cambios en las células. Esto explica porque la vitamina D tiene tantas funciones en nuestro organismo.

¡Vaya sistema! ¿Verdad?

TANTO TRABAJO TENDRÁ SUS RAZONES.

Ahora sí, te estarás preguntando cuáles son las funciones de la vitamina D en el organismo. Respuesta correcta: ¡Muchísimas!

  • Ayuda a fijar el calcio y el fósforo en los huesos y dientes.
  • Ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades autoinmunes.
  • Equilibra las concentraciones de calcio y fósforo en el organismo.
  • Moviliza el calcio que será imprescindible para el mantenimiento de la contracción muscular, así como para el bombeo del corazón.
  • En combinación con el calcio permite la correcta propagación de impulsos nerviosos y la secreción de neurotransmisores, entre ellos la serotonina, encargada de mantener el buen estado de ánimo.
  • Mayores concentraciones de vitamina D pueden combatir mejor los resfriados y procesos inflamatorios.

TODO EN SU JUSTA MEDIDA

Estarás de acuerdo en que el equilibrio es la clave para llevar una vida saludable. ¡La ingesta de Vitamina D no escapa a esta afirmación!

Conoce qué sucede con su ingesta en menor o mayor medida de la necesaria.

SI NO INCORPORAS LA SUFICIENTE CANTIDAD… 

El raquitismo y la osteomalacia son dos de las enfermedades más conocidas. El raquitismo es una enfermedad infantil que se caracteriza por un retraso de crecimiento y el desarrollo de deformidades óseas graves. 

En los mayores se denomina osteomalacia. En este caso existe una pérdida considerable de masa ósea que trae como consecuencias posibles caídas y fracturas graves.

Sin vitamina D, los huesos pueden volverse blandos, delgados y frágiles.

Algunas investigaciones sugieren que la suplementación con vitamina D a largo plazo reduce el riesgo de esclerosis múltiple.

Y si incorporas demasiada vitamina D… 

Puedes sufrir:

  • Debilidad
  • Estreñimiento
  • Náuseas y vómitos
  • Problemas con el ritmo cardíaco
  • Falta de apetito y pérdida de peso
  • Confusión y desorientación
  • Cálculos renales o daño renal 

La forma más sencilla de saber cómo están tus niveles de vitamina D es analizando la hidroxivitamina D a través de un análisis de sangre. 

Los valores normales se sitúan entre 40-80 ng/mL. ¡No te quedes con la duda! Puedes consultarlo con tu médico.

¿DE DÓNDE PUEDES OBTENER ESTA VITAMINA?

Luego de haber leído esta información y conocer su importancia en tu salud, de seguro estás ansiando saber dónde encontrarla. Aprende en detalle cuáles son las opciones.  

Este compuesto orgánico puedes incorporarlo desde tres fuentes posibles: las radiaciones solares, la alimentación y los suplementos. 

EXPOSICIÓN AL SOL

SOL

La vitamina D es conocida como “la vitamina del sol”. ¿Puedes imaginarte por qué? La respuesta es simple: el 80% de la vitamina D se obtiene de esta forma. 

¿Cómo funciona? Los rayos solares UVB permiten transformar un compuesto de la piel llamado dehidrocolesterol, en la vitamina activa  que actuará en el organismo.

A medida que envejecemos el cuerpo es cada vez menos eficiente para realizar este proceso. Un adulto debe exponerse al sol casi el triple del tiempo que un niño para producir la misma cantidad de vitamina D.

La cantidad de vitamina D que genera la piel depende de muchos factores, como la hora del día, las distintas estaciones, la latitud en la que te encuentras y la pigmentación de tu piel, entre otros. 

También el tipo de vida que lleves, la forma de vestirte (¿usas vestido o pantalones? ¿Cubres tu cara?) y las costumbres sociales (dormir la siesta, salir de noche, etc) influyen directamente en la forma de exposición al sol de las distintas sociedades.

¡Pero ten cuidado! A veces más es menos. Más horas de sol, no significa más vitamina D. Los beneficios que se obtienen de la vitamina pueden quedar anulados por el aumento en el riesgo de cáncer de piel. 

Es necesario que evites exponerte entre las 11hs y las 16hs. Y no olvides utilizar protectores solares para prevenir problemas de salud.

A pesar de ser necesario tan poco tiempo de exposición, la deficiencia de esta vitamina es generalizada a nivel mundial.

Una exposición de 15 minutos 3 veces por semana, es suficiente para lograr la cantidad de vitamina D necesaria para estar saludable. Recuerda consultar a tu médico y siempre cuidar tu piel con protectores solares adecuados para ti.

 SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS

vitamina

Otra forma de incorporar la vitamina D es a través de suplementos vitamínicos. Pero siempre que recurras a esta modalidad, recuerda que debes hacerlo bajo supervisión médica.

Por otra parte, ten en cuenta que la mayoría de los suplementos de Vitamina D derivan de la lanolina de la lana de oveja. Por este motivo no son aptos para veganos.

ALIMENTACIÓN

vitaminaD

Cómo ya sabes, la principal fuente de Vitamina D, no se puede comer. ¿Recuerdas? El sol. Pero por suerte también existen alimentos que puedes incorporar a tu dieta y contribuir con el aporte de esta vitamina. 

Hay dos fuentes posibles de vitamina D: 

  • Vitamina D3, o colecalciferol, de origen animal.
  • Vitamina D2, o ergocalciferol, sintetizada de forma artificial a partir de fuentes vegetales y utilizada para fortificar alimentos. 

Son muy pocos los alimentos que contienen vitamina D de forma natural siendo la mayoría de origen animal. 

Pero no te desanimes: Conoce cuales son e inclúyelos en tu alimentación. ¡Todo suma!

  • Pescados grasos como salmón, boquerón, sardinas, caballa o arenque son los reyes de la vitamina D. Otros pescados son atún, bonito, congrio o anchoas.  Además, son fuente de proteínas y Omega 3. Puedes optar por incorporarlos en tu menú semanal, variando entre los diferentes pescados y métodos de cocción.
  • Los mariscos, en particular las ostras, son excelentes para incorporar vitamina D. Si no te gustan o no eres de consumirlas, no te preocupes. También las almejas y los camarones están en este grupo.
  • La yema de huevo es un gran aportante de vitamina D. Así que aprovecha el huevo entero, que además de contener una importante cantidad de proteínas, puede ayudarte a obtener esta preciada vitamina.
  • El aceite de hígado de bacalao (siempre bajo prescripción médica). Si lo prefieres, puedes optar por consumir hígado de ternera, que también aporta esta vitamina.
  • La leche y sus derivados, como los quesos y la mantequilla son aliados en la búsqueda de la Vitamina D. ¡Atención! Hay algo que debes tener en cuenta. De forma natural puedes encontrar la vitamina D en los lácteos enteros, ya que al tratarse de una vitamina liposoluble, en el proceso de desnatado, se pierde. Pero no te preocupes. Si optas por alimentos bajos en grasas, puedes consumir sin problema la opción desnatada de estos productos, ya que suelen venir enriquecidos con vitamina D.
  • Los hongos y champiñones además de ser deliciosos y aportar gran sabor a tus comidas, en su desarrollo, frente a la presencia de la luz solar, sintetizan vitamina D2.
  • Las nueces, además de contener la vitamina en niveles moderados, tienen un papel clave en las membranas celulares, y por lo tanto son beneficiosas para reducir el colesterol, los triglicéridos y la hipertensión

Definitivamente, el sol es la  principal fuente de vitamina D. Pero conocer qué alimentos la aportan también, no está de más. 

Una dieta variada que incluya algunos de estos productos, y una caminata al sol en primavera, no suena nada mal y de seguro ¡tu cuerpo te lo agradecerá!

5 Razones por las que el AGUA es fundamental para tu Salud

16 Nov 2021 no comments root

Descubre los principales motivos por los que no querrás dejar de tomar agua.

beneficios del agua

Seguramente has escuchado decir que nuestro cuerpo está compuesto en gran parte por agua.

Pero, ¿qué tan cierto es esto? ¡Es completamente cierto! 

El cuerpo está compuesto por un 60% de agua, el cerebro es en un 70% agua, la sangre en un 80% y los pulmones en un 90%.

¿Lo ves? Es sumamente importante su presencia en nuestras vidas. 

Todos los seres vivos necesitamos agua para vivir y mantenernos saludables. El agua es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo porque interviene en funciones vitales. 

Por ejemplo, la sangre, como hemos dicho, contiene un gran porcentaje de agua, lo cual permite que sea líquida y el oxígeno pueda trasladarse por todo el cuerpo. Sin oxígeno no vivimos. ¡Sin agua tampoco!

AGUA ¡BENDITA!

Ya hemos dicho que el agua es imprescindible en nuestras vidas. Ahora te vamos a contar algunas de sus funciones en el organismo, cuáles son los beneficios de consumirla y qué la vuelve tan importante. 

En primer lugar siempre debes garantizar que tu consumo sea de agua segura, es decir, agua apta para el consumo humano, de buena calidad y que no genere enfermedades.

¿Te has dado cuenta que a pesar de ser el agua un elemento imprescindible en la dieta, a la hora de alimentarnos nos olvidamos de pensar en ella?

Habitualmente pensamos en los nutrientes y no tenemos en cuenta la cantidad de líquido que es necesario para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Pero, ¿qué es lo que la vuelve tan importante?

Estas son las 5 razones por las que el agua es imprescindible en tu vida: 

1. Interviene en la función renal

El agua diluye la concentración de minerales que se encuentran en los riñones.  Dentro de estos elementos, está el nitrógeno ureico que es la principal toxina que tiene tu organismo. 

Estos desechos al diluirse son llevados a la vejiga y excretados a través de la orina. Es decir que el agua, crea el medio para limpiar tu cuerpo de toxinas. ¡Qué importante! ¿Verdad? 

Si tus riñones funcionan correctamente, los desechos y excesos de fluidos de tu cuerpo, pueden salir correctamente. Pero además, gracias a este proceso se hace más improbable que estos elementos acumulados en el riñón,  se cristalicen formando cálculos.

Por último, si la vejiga está activa, no acumula bacterias, por lo que se previenen las infecciones urinarias.

¡Ya ves que el agua purifica! Para que este proceso se realice en forma correcta, es necesario que consumas la suficiente cantidad de agua.

2. Controla la temperatura corporal

Tu cuerpo pierde agua a través del sudor. Esto sucede de forma constante y se intensifica cuando hace calor en el ambiente o si estás ejercitándote físicamente. 

Sudar tiene como objetivo que el cuerpo se enfríe. Pero para que este mecanismo funcione, debes reponer el agua que pierdes. 

Si no ingieres la suficiente cantidad de agua tu temperatura corporal aumentará. ¿Por qué ocurre esto? Porque tu cuerpo pierde electrolitos (sodio, cloruro, potasio, magnesio) y plasma cuando está deshidratado. 

La falta de electrolitos, puede derivar en problemas de corazón, alteraciones neurológicas e incluso la muerte. Por eso es que si estás sudando más de lo habitual ¡debes tomar mucha agua!

Otro beneficio en relación a la sudoración es que hace que los poros se abran y la piel se limpie. Una piel hidratada luce más pulida, más suave, tersa y  libre de arrugas. ¡Un tratamiento de belleza en algo tan simple!

3. Protege tu cuerpo

El agua interviene reduciendo la fricción de muchas partes importantes de tu organismo. Esto resulta fundamental para su correcto funcionamiento. Actúa como “lubricante” en:

  • Las estructuras del sistema nervioso central, empezando por la médula espinal que es la encargada de hacer llegar los estímulos al cerebro.
  • El cerebro. El agua ayuda a restaurar los nutrientes, el líquido y el oxígeno que llegan al cerebro, por lo que éste, puede interactuar mejor con los estímulos ambientales. ¡tu mente estará más sensible y activa!

    La deshidratación puede perjudicar al cerebro  en varios aspectos de sus  funciones, incluyendo el período de atención, los niveles de concentración y la memoria. Como referencia ten en cuenta que una deshidratación moderada puede causar dolor de cabeza y mareos.
  • Las articulaciones que unen los huesos al cuerpo. Por lo que te será más fácil realizar movimientos.

4. Previene el estreñimiento.

El agua hace que las partículas de desecho del aparato digestivo se disuelvan y pasen más fácilmente a través del tracto digestivo. Si el cuerpo necesita agua y tú no bebes lo suficiente, tu organismo puede sacar el agua de las heces, dejando el colon seco. Esto hace que la eliminación de residuos sea más dificultosa.

5. Mantiene el equilibrio de los fluidos corporales. 

Si bien nuestro cuerpo está sometido a pérdidas constantes de agua a través del sudor y la orina, o variaciones en la ingesta de líquido, también tiene la capacidad de mantener más o menos constante el contenido de agua.

Esta capacidad es sumamente importante para mantener los fluidos corporales:

  • Evita que se sequen las membranas mucosas, ayudando a crear saliva (fundamental para descomponer los alimentos sólidos y mantener la boca saludable), las membranas de la garganta, los lagrimales o las membranas de la nariz que permite la producción de moco.
  • Mejora la circulación haciendo que lleguen nutrientes y oxígeno a las células. ¡Esto tiene un impacto positivo en toda tu salud!
  • Previene enfermedades que se pueden producir ante la sobreexigencia de trabajo (por falta de fluidos) en los riñones, hígado, sistema digestivo e inmunológico.
  • Normaliza la presión arterial lo cual repercute en beneficios en el sistema cardíaco, en especial en el corazón que no debe hacer tanto esfuerzo para bombear la sangre a todo el cuerpo.

AGUA: VALOR AGREGADO

Ten en cuenta además, que si estás intentando llevar una dieta baja en calorías, beber más agua puede ayudarte a perder peso, porque te hará tener una sensación de saciedad  y por lo tanto te llevará a consumir menos calorías. 

Además, el agua provee algunos de los minerales que tu cuerpo necesita tales como manganeso, magnesio, cobalto y cobre, micronutrientes indispensables para el buen funcionamiento de tu organismo.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN: ¿CUÁNTA AGUA DEBO BEBER?

pregunta

La cantidad de agua que necesitas puede variar según tu edad, la actividad física que realizas, el clima o tu alimentación, entre otros factores. 

De seguro has notado que luego de hacer deporte, sientes más sed. Lo mismo ocurre cuando las temperaturas son más altas. En ambos casos sientes más necesidad de hidratarte. 

Por eso, frente a la pregunta “¿cuánta agua debo consumir?”, no hay una respuesta correcta. 

Una estrategia infalible es registrar tu cuerpo. Tu organismo es sabio, y está preparado para enviar desde tu cerebro la señal que te indica que bebas agua. Esta señal es la sed

Si bien no hay un consenso sobre cuánta agua se debe consumir, sí hay un acuerdo sobre cuál es una cantidad saludable.

AGUA POR AQUÍ Y AGUA POR ALLÁ

AGUA

¿Te has dado cuenta que ingieres agua no solamente cuando la bebes, sino que la puedes encontrar en muchísimos alimentos? Imagina una naranja, ¿puedes imaginarte su delicioso jugo?

Lo mismo puedes ver cuando cortas una sandía, ¿has notado lo jugosa que es?

Si quieres agregar agua a tu alimentación, no dejes de incluir en tu dieta:

  • Naranjas: además de ser una buena fuente de agua, te aportan vitamina C, minerales como el calcio, fósforo, magnesio y potasio, hidratos de carbono y fructosa.
  • Sandía: El 93% es agua y además es fuente de fibra, azúcares, antioxidantes y vitaminas.
  • Melón: ¡lástima que sólo se consigue en verano!
  • Pepino: el 96% de él es agua. No dejes de sumarlo a tu dieta.
  • Tomate: aporta agua, antioxidantes, vitamina y fibra. Ayuda a disminuir el colesterol y la hipertensión arterial. Por su aporte de potasio y aminoácidos mejora tus dientes, tu pelo y tu piel. ¿Suficientes motivos para incorporarlo?

TUS ALERTAS PARA SABER SI NECESITAS MÁS AGUA

El más claro: sentir sed. Sentir sed es un indicador de falta de agua en el organismo. Ya viste todos los problemas que esto puede traer aparejado ¡No dejes de escuchar tu cuerpo!

Otro indicador a tener en cuenta es el color de la orina. Cuando un cuerpo está hidratado la orina es clara o amarillo claro. Pero si el color es amarillo oscuro, podría ser un síntoma de deshidratación.

Nunca olvides que la mejor forma de cuidarte es consultando a tu médico. Aprovecha la próxima visita para preguntarle todas las dudas que tengas sobre este tema. Él te ayudará a determinar si estás consumiendo la cantidad de agua necesaria para ti.

Recuerda llevar contigo una botella de agua para poder beber todo lo que tu cuerpo necesita. Además de ser fundamental para tu salud, como ya has podido aprender, no contiene calorías y es súper refrescante. 

De seguro, luego de todo lo que has leído, ¡ya estás sintiendo sed! Cuando termines, ve por un vaso con agua y ¡comienza hoy mismo a hidratarte correctamente!

¡Cuidado con las etiquetas! 5 Trucos para entenderlas

09 Nov 2021 no comments root

Aprende cómo interpretar los etiquetados de los alimentos y haz las elecciones más saludables.

CUIDADO CON LAS ETIQUETAS
 

Desde el 2012 existe en Chile la Ley del Etiquetado Frontal. Esto es de mucha ayuda para poder identificar rápidamente qué alimentos procesados tienen componentes que podrían dañarnos. 

¿Esto nos basta para hacer las mejores elecciones?

LO QUE DEBES SABER DEL ETIQUETADO FRONTAL

ETIQUETADO FRONTAL

En varios países como Chile, México, Perú y Uruguay se ha implementado la ley del etiquetado frontal. 

Esta ley se basa en marcar con un sello octogonal negro los empaques de productos que contengan exceso de azúcares, grasas, calorías o sodio. 

Esta clasificación es muy importante ya que con este tipo de etiquetado podemos identificar rápidamente aquellos alimentos que pueden ser un factor de riesgo para nuestra salud.

Sin embargo, muchas veces elegimos un alimento por la marca o el diseño de su empaque. Ya lo debes saber, la comida primero entra por los ojos y su envoltorio queda en primer lugar ¿Por qué crees que hay tantos estudios en relación al packaging de los alimentos? 

Para ser consumidores conscientes y poder tomar elecciones saludables, debemos comprender la información nutricional que se encuentra en la etiqueta de un alimento envasado. 

Saber los ingredientes que componen un producto, nos permitirá decidir qué es lo mejor para nosotros. Muchas empresas de alimentación, utilizan palabras  o frases como “light”, “saludable”, “rico en fibras” para vendernos una idea asociada a un producto. 

Es importante estar atentos para no dejarnos engañar. Que algo sea ‘light’ no significa necesariamente que sea bajo en calorías, ni mucho menos saludable. Incluso puede ser “bajo en grasas”, por ejemplo, y contener más azúcares. 

En las etiquetas de los alimentos y las bebidas, encontraremos información nutricional sobre las calorías, el tamaño de la porción, los nutrientes que contiene el producto y su fecha de vencimiento. 

Pero también las empresas están obligadas a poner los ingredientes. Muchas veces estos pueden estar escondidos tras nombres extraños y ser productos poco saludables.. ¿cómo saber a qué prestarle atención?

5 CONSEJOS PARA LEER LAS ETIQUETAS

TIPS ETIQUETADO FRONTAL

     1- No te dejes engañar con los ingredientes:

Presta atención al listado de ingredientes. En la etiqueta deben estar detallados todos los ingredientes que componen el producto. 

Ten en cuenta el orden de la lista. Los que encuentras en los primeros lugares son los que el producto contiene en mayor proporción.

Un ejemplo práctico: Podemos creer que un producto es saludable pues en la etiqueta dice que “contiene fruta” como en una jalea de frutilla. 

Puede pasar que al ver los ingredientes la fruta se encuentre en las últimas posiciones. ¿Esto qué significa? ¡Que encontraremos muy poca fruta en ese producto!

    2- La regla de los 5 extraños:

Si tomas un alimento de la góndola y al leer su etiqueta, te das cuenta que no conoces 5 o más componentes de la lista de ingredientes ¡no es saludable! Ese producto es un ultraprocesado

Siempre que puedas, intenta optar por alimentos más naturales, cuantos menos ingredientes extraños, más saludable será el alimento. 

     3- Presta atención a los aditivos

Los aditivos son sustancias que se añaden intencionalmente en los alimentos para evitar que se echen a perder en un tiempo corto. También se usan para dar sabor, olor o color. 

No poseen ningún tipo de valor nutricional positivo para tu organismo. Incluso algunos de ellos pueden llegar a generar alergias, hiperactividad en niños, y fomentar la obesidad, entre otras problemáticas.

Uno de los inconvenientes para identificarlos es que pueden tener más de una denominación, pero puedes saber que los más comunes son:

  • Nitrito de sodio
  • Lecitina
  • Glutamato monosódico 
  • Colorantes
  • Correctores de acidez
  • Aspartamo o Sacarina

     4- ¿Azúcar peligroso?

Siempre debes fijarte en la cantidad de hidratos de carbono o azúcar del producto que vayas a consumir. Si bien las etiquetas son confusas porque no especifican qué cantidad de azúcar es natural y cuál agregada, puedes tener en cuenta que una ingesta superior a 30 gr diarios puede ser perjudicial para tu salud. 

     5- Observa la información nutricional

En la etiqueta dentro de un recuadro debes encontrar:

  • Los macronutrientes (como los hidratos de carbono, proteínas y grasas)
  • Los micronutrientes (las vitaminas y minerales). 
  • También puedes ver el valor energético y las cantidades de fibra, sodio. 

LOS PUNTOS QUE NO DEBES OLVIDAR

LOS PUNTOS QUE NO DEBES OLVIDAR

     1- Tamaño de la porción. 

Puede estar indicada en gramos, tazas, cucharadas o unidades. Y también se incluye la cantidad de porciones que posee ese envase.

Debes fijarte si tomarás una sola porción o más para calcular qué nutrientes estás consumiendo.

     2- Valor energético o calorías
Es la energía que obtendrás al consumir ese alimento. 

El valor diario compara la cantidad de un nutriente contenido en una porción de ese alimento con la cantidad de ese nutriente que se debe consumir en un día completo.

Como seguramente ya sabes, si buscas descender de peso no debes ingerir más calorías de las que gastas. Pero recuerda que es importante incorporar calorías ya que te darán la energía que necesitas para realizar tus actividades. Puedes elegir las fuentes calóricas más saludables para obtener los mayores beneficios.

     3- Porcentaje de valor diario o VD%

Este porcentaje suele estar calculado para un requerimiento diario de 2000 calorías. Debes tener en cuenta que este valor sólo sirve como una guía general, ya que lo que necesites dependerá de tu sexo, edad y condición física.

SI UN PRODUCTO CONTIENE GRASAS, ¿DEBO EVITARLO?

Las grasas son un macronutriente indispensable para el buen mantenimiento de nuestra salud. Por lo que ingerirlas en la medida justa es totalmente necesario. 

Que la ingesta sea saludable para ti dependerá de qué tipo de grasas elijas y de tu objetivo nutricional. 

En primer lugar, no todas las grasas son nocivas. Existen las grasas trans, las saturadas y las insaturadas. Te enseñaremos a diferenciarlas para poder hacer las mejores elecciones:

  • Las grasas trans se forman cuando el aceite vegetal se endurece en un proceso llamado hidrogenación. 

El hecho de que las industrias opten por la grasa hidrogenada para la conservación de sus productos, se debe a que resulta barato y ayuda a que los productos no se echen a perder.

A pesar de ser tan utilizadas son las que resultan más nocivas para el organismo ya que aumentan los niveles de colesterol “malo” o LDL, y también disminuyen los niveles de colesterol “bueno” o HDL. 

Una dieta cargada de grasas trans aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, procesos inflamatorios, entre otras.

  • Las grasas saturadas se diferencian en que no pasan por el proceso de hidrogenación. Están presentes naturalmente en productos de origen animal y en algunos de origen vegetal como por ejemplo la leche de coco. 

Se aconseja un consumo limitado, ya que puede elevar el colesterol LDL y los triglicéridos en sangre. Aportan 9 kcal por cada gramo.

  • Las grasas saludables son las monoinsaturadas junto con las grasas poliinsaturadas. También llamadas grasas insaturadas.

Son necesarias para mantener saludables algunos tejidos de nuestro cuerpo. Además son responsables en la absorción de las vitaminas como la A, D, E y K.

Algunos alimentos ricos en grasas insaturadas son: aceites vegetales (de soya, de maíz, de germen de trigo y de lino), semillas (como el lino o la chía) frutos secos (nueces), pescado azul, mariscos, verduras de hoja verde, avena y la crema de cacahuete.

Con estos tips ya sabes cómo interpretar las etiquetas para llevar una dieta saludable.

Recuerda, siempre que puedas opta por productos ricos en fibra, vitaminas, minerales,  grasas mono y poliinsaturadas. Y no olvides moderar el consumo de alimentos altos en sodio, grasas saturadas y grasas trans, azúcares simples y aditivos.

¡Leer las etiquetas para elegir saludablemente tus alimentos nunca fue tan sencillo! ¿no lo crees?

Tips para clientes

26 Oct 2019 no comments root

Hola, acá te dejamos unos prácticos consejos para comenzar.

En nombre de FitFoodChile te damos la mas cordial bienvenida, durante los próximos días entregaremos de forma diaria todas las comidas que necesites para el objetivo que te has determinado, recuerda que todas nuestras preparaciones van pesadas, porcionadas y escogidas de forma personalizada para tu meta, puedes ocupar una cucharada de aceite de oliva, condimentos bajos sodio y limón a gusto.
Nuestro Equipo de cocina esta especialmente capacitado para elaborar comidas sanas, bajas en sodio, sin azúcar añadida, sin preservantes ni conservantes, todo esta elaborado con un objetivo común, disminuir tus porcentajes de grasa sin pastillas ni formulas milagrosas. Sigue las siguientes recomendaciones y acelera aun mas el proceso al cual te has puesto a prueba.

-Mantén siempre tu comida refrigerada

-Consume tu desayuno durante los primeros 30 minutos después de haber despertado. 

-Tu Desayuno te dará el horario de las siguientes comidas, debes tratar de comer cada 3 horas, así ayudarás a controlar tu ansiedad.

-Lo mas importante es programar tu día, debes calcular que comidas consumirás afuera y llevarlas siempre contigo, puedes comprar un cooler o refrigeralas en tu trabajo.

-Si tienes un Almuerzo/Comida que no puedes rechazar, procura comer Proteina con verduras, y si tu objetivo lo permite carbohidratos complejos, pide tu preparación baja en Sal, recuerda que de Lunes  a Viernes debes ser muy disciplinado, tienes Sabado y Domingo para comer lo que no pudiste durante la semana, sigue estos pasos y veras resultados en poco tiempo.

-¿Que hago con la comida que me quedo?
Por experiencia podemos decir que lo mas fácil es guardar la comida refrigerada y consumirla al día siguiente, como también tendrás la correspondiente a ese día, la idea es ir aplazando la mas fresca hasta que llegue el fin de semana, así tendrás para el día Sabado lo que no pudiste consumir durante la semana. el tiempo de duración de nuestras elaboraciones es de 2 a 3 días, durante este periodo podrás consumirla sin problemas. recuerda que no ocupamos ningún tipo de químico que altere la duración de estas mismas (preservantes o conservantes) por su alto aporte en Sodio.

-Elimina las Bebidas gaseosas, olvidate de las cosas Light o Zero, no siempre significa que sean saludables, consume entre 3 a 4 litros de agua por día y midelos! No dejes nada al azar, puedes tomar  Te o Café, si te gusta endulzarlos puede ser con Stevia, o endulzares sin azúcar. Olvidate del Azúcar, si deseas ocupar jugos deben ser Livean o marca similar (sin AZUCAR)

-Si tu objetivo es bajar la grasa no midas tu avance solo a través del peso, si bien es algo importante, cuando se trabaja a nivel de detalles lo mas relevante es tu porcentaje de grasa, una persona puede pesar 50 kg con un 25% de grasa y en 6 semanas pesar 49kg con un 17% de grasa, el peso dice que el avance a sido mínimo, pero tu porcentaje de grasa evidencia un gran avance. Estarás mas tonificado, te veras mas delgado, tu piel estará mas tensa y muchas cosas mas, recuerda que la grasa ocupa 2 a 3 veces mas espacio que el músculo y este ultimo pesa mas que la grasa.

-Si crees que comer tanto te hará engordar estas equivocado,  existen personas que consumen café al desayuno,  una ensalada en el almuerzo y con eso logran tener un peso “ideal”, eso es una bomba de tiempo, a la larga el metabolismo y organismo se daña tanto que cuando quieras dejar tu “Super dieta” TODO LO QUE COMAS te hará engordar, tu cuerpo no quemara nada, por lo tanto cualquier comida extra se nota, mientras mas joven mejor metabolismo tienes, por eso que puedes comer y comer y a los 20 años no es lo mismo que a los 30 o 40, procura mantener tu cuerpo bien nutrido, escogiendo buenos alimentos, de esta forma evitaras subir y bajar de peso durante toda tu vida.

-Si ves preparaciones como Puré, Carne Mongoliana, Queques dulces al desayuno y muchas otras cosas exquisitas para “estar a dieta”, no te equivoques, el servicio que cancelas es para que innovemos y busquemos día a día preparaciones saludables y sanas, nuestro puré jamas será igual al de un Restaurant normal, no ocupamos leche entera, crema,  ni nada que este fuera de nuestro objetivo, de hecho muchos de los insumos industrializados que hay para ventas al por mayor en locales de comida no los usamos (aceites industriales, pollos marinados, Glutamato) la idea es que la comida sea lo mas natural posible, por ello hay una selección exhaustiva al momento de agregar recetas a nuestra linea de producción.

​-Como todos saben la actividad física es algo muy importante, busca el Deporte que mas te guste y disfruta de una vida natural y saludable. 
Sigue estos consejos y acelera al máximo tu objetivo.

Desperdicio alimenticio y Causa #0Waste

28 Jul 2019 no comments root

La disminución de alimentos aptos para el consumo humano puede deberse a la pérdida de éstos y a su desperdicio, dos conceptos diferentes:

  1. Según la FAO, la “pérdida de alimentos” se refiere a la disminución de la cantidad de alimentos en cualquier parte de la cadena de suministro que se relaciona con los alimentos comestibles disponibles para el consumo humano. Estas pérdidas de alimentos pueden tener lugar en la etapa de producción, poscosecha, almacenamiento y procesamiento, es decir, cuando los alimentos se pierden antes de llegar a su fase de producto final o a la venta minorista.
  1. Por otra parte, se entiende por “desperdicio de alimentos” a la disminución de alimentos aptos para el consumo humano que ocurre al final de la cadena alimentaria (ventas y consumo final), es decir, dice relación con el comportamiento de los vendedores y consumidores

La falta de coordinación entre la oferta de los productores y la demanda de los consumidores, puede generar excesos de productos aptos para el consumo humano que se desperdician.

Las pérdidas y desperdicios de alimentos aptos para el consumo humano, conlleva además la pérdida de los recursos que fueron utilizados en su producción, como uso del suelo, nutrientes, agua, energía, insumos, maquinaria, combustibles, mano de obra, infraestructura, envases, materiales de embalaje, refrigeración, medios de transporte, etc. En superficie, a nivel mundial, se estima que se utilizan aproximadamente 1.400 millones de hectáreas para producir alimento que no es consumido, lo que representa una superficie mayor a la de Canadá e India juntos. Por otra parte, la producción de alimentos que no se consumen causa emisiones innecesarias de CO2, contribuyendo así al calentamiento global y al cambio climático. La huella de carbono global asociada a la pérdida y desperdicios total de alimentos se estima que corresponde a un 8% del total de las emisiones globales. Cabe señalar, además, que la mayor huella de carbono dentro de los alimentos desaprovechados se presenta en la fase de consumo (37%).

Tipos y causas de pérdida y desperdicio de alimentos:

Las pérdidas y desperdicios de alimentos pueden ser intencionales o accidentales, sin embargo, ambas llevan a una menor disponibilidad de alimentos para el consumo humano. Las causas que las originan, son múltiples y variadas, de acuerdo con la parte de la cadena alimentaria que se analice:

  • Pérdidas en la producción: pérdidas debidas a daños mecánicos durante la cosecha
  • Pérdidas en el manejo poscosecha y almacenamiento: pérdidas por el deterioro de los productos durante la manipulación, el manejo, almacenamiento y transporte entre el predio y las plantas de proceso y los puntos de distribución.
  • Pérdidas en el procesamiento: pérdidas debidas al deterioro de productos durante las etapas de procesamiento industrial o doméstico
  • Desperdicio en la etapa de distribución: La falta de coordinación entre la oferta de los productores y la demanda de los consumidores, puede generar excesos de productos aptos para el consumo humano que se desperdician.
  • Desperdicio en la etapa de consumo: desperdicio de alimentos durante el consumo de éstos en el hogar.

Otra gran fuente de desperdicio de alimentos son los hoteles, restaurantes y locales de comida rápida donde día a día se botan a la basura toneladas de alimentos aptos para el consumo humano (comidas excesivamente copiosas y raciones exageradas o muy grandes servidas en restaurantes).

En Chile se presento un proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en materia de disposición de alimentos para evitar su desperdicio. En relación a los restaurantes y comercios, en el mismo documento se expone que éstos “trabajan con un 58% más de la comida que realmente necesitan (…). Eso te traduce en que en Chile se generan 1.62 millones de toneladas de basura de residuos de alimentos cada año, lo que significa que, para el 2025, podríamos estar produciendo 2,25 millones de toneladas de desperdicios”.

Según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), a nivel mundial, un tercio de las partes comestibles de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia, lo que representa unos 1.300 millones de toneladas de alimentos al año, equivalente a un tercio de los alimentos producidos, causando pérdidas de unos 680 mil millones de dólares en los países industrializados y de 310 mil millones en los países en desarrollo. Estas cifras contrastan fuertemente con el déficit alimentario, el cual el año 2015 alcanzó a 795 millones de personas subalimentadas en el mundo. Estas estimaciones no sólo dan cuenta de una ineficiencia en el uso de los recursos, sino también de un problema ético, considerando que esos 795 millones de personas padecen de hambre (FAO, 2017).

Según el estudio “Cuánto alimento desperdician los chilenos”, realizado el año 2011, por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca, en la Región Metropolitana la mayoría de las personas (64%) compra lo necesario para un mes mientras que un 26% dice comprar más de lo necesario. Para el 95% de los entrevistados, el botar comida acumulada en el refrigerador es una práctica normal y sólo el 5% señala que es algo que nunca ocurre. Un tercio de los encuestados informa que bota comida por lo menos una vez a la semana y si bien un 60% señala sentirse culpable un 23% considera que esta práctica es parte de lo cotidiano y está acostumbrado a hacerlo y un 17% ni siquiera se ha cuestionado al respecto (CEOC, 2011). En cuanto al tipo de comida que se desperdicia, lo que más se bota es la comida preparada (44,1% de los entrevistados); verduras (24,4%) y pan (12,9%). La razón más aludida para el desperdicio de los alimentos es que se olvidaron de que la comida estaba ahí (57,6%). Respecto a lo que más se fijan antes de botar la comida es la fecha de vencimiento (67,2%), seguido del olor del producto (40,8%) y lo que más lamentan botar a la basura es carne (36,7% de entrevistados) y verduras (20,6%). De los productos envasados, lo que más se bota, sin siquiera llegar a abrir, es el yogurt (48,7%), cecinas (21,3%), queso (12,5) y leche (9%). Finalmente, el 50% de los entrevistados señala haber dejado de comprar frutas y verduras porque ha botado en muchas ocasiones, 27,0% dice que ha dejado de comprar pan y 12,0% ha dejado de comprar lácteos. El 65,0% de los entrevistados señala perder más de $5.000 al mes botando comida, siendo que la mayor frecuencia se encuentra en el tramo de entre $6.000 y $10.000 (31,8% de los encuestados).

El tema de las pérdidas y desperdicio de alimentos tiene por finalidad “revalorizar los alimentos”, considerando sus múltiples implicaciones éticas, sociales, ambientales, culturales y económicas.

A través de nuestro CPP (Control de producción programado), y nuestro software interno IRP (Ingrediente, Receta, Producto) calculamos los ingredientes por unidad de medida que requerirá cada receta que preparamos en el día, luego, en base a las restricciones alimenticias (cambios de menú) y clientes activos por día (totalidad de platos), logramos obtener la cantidad de insumos que se requieren para la producción total de alimentos en la linea productiva (orden de retiro a bodega), mejorando la eficiencia en los cálculos manuales para producciones de mas de 500 raciones diarias. Este control ha disminuido la merma de manera considerable, Básicamente no elaboramos raciones de más, ni menos que no estén vendidas con antelación, eso nos asegura que cada plato tiene un dueño esperando por él.

Por otro lado, desde la producción domestica de alimentos, nuestros clientes rara vez botan insumos ya que la producción de sus comidas la realizamos nosotros, si tienes un plan completo básicamente no necesitas ir nunca al supermercado ni comprar productos que podrían terminar en la basura, enviamos todas tus comidas diarias, porcionadas para tu objetivo, evitando que se boten alimentos por no uso o vencimiento.

Creemos que esta nueva forma de gestionar tu alimentación es una alternativa eficaz para solucionar la falta de tiempo de cocinar, y a su vez reducir la merma alimenticia empresarial y doméstica.

Cardio en ayunas ¿es más efectivo?

11 Jul 2019 no comments root

Vamos a aclarar esto de una buena vez…

☕️🏃‍♂️Este es un tema que en algunos todavía parece estar causando confusión. Estoy seguro que más de alguna vez han escuchado a alguien decir “Si haces cardio en ayunas, utilizaras la grasa corporal como fuente de energía y la perderas mas rapido” o algo por el estilo.

🤝🏋🏽‍♂️Espero que esto ayude a aclarar a más de alguno que haya escuchado esto. Yo alguna vez también pensé que funcionaba así.🙄

🤓📊Un estudio realizado el 2014 dirigido por el Dr. Schoenfeld investigó si es que el cardio en ayunas era realmente más beneficioso que el cardio después de comer. Ambos grupos fueron comparados en un período de dieta de 4 semanas, el consumo de calorías y macronutrientes se mantuvo entre los grupos [2]. Al final del estudio, no se encontraron diferencias significativas en la pérdida de grasa.

🐷📆Con este estudio nos podemos dar cuenta de que la pérdida de grasa, ocurre a lo largo del día y no de un momento a otro [2]. Como señalan los investigadores, el cuerpo humano ajusta constantemente su fuente de energía [1]. Si tu cuerpo usa más grasa para obtener energía durante un período de tiempo dado, tiende a usar menos más tarde en el día para compensar (dependiendo de la ingesta calórica) [3, 4].

🏆🚵‍♀️En conclusión, a pesar de que se puede quemar más grasa durante el cardio en ayunas, los estudios afirman que en un individuo los efectos de pérdida de grasa general, son eventualmente similares a los del cardio después de haberse alimentado. Todo esto siempre y cuando en ambas situaciones sea igual el consumo de calorías y macronutrientes.

🕺🙌Si prefieres hacer cardio en ayunas, debes sentirte libre de hacerlo. Pero realizar cardio en ayunas en cuanto a pérdida de grasa corporal, no mejorará su efecto.

1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4242477/
2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15896087/
3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1905998/
4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21411835/

#nutrition#performance#aesthetics#gym#fitness#fitnessmotivation#motivacion#goals#chilefit#instalike#crossfit#mensphysique#change

Escrito por:
Pablo Medina @Pablomtw

¿Sigues con hambre?

06 Nov 2016 no comments root

Una de las razones más comunes por las que a muchas personas les resulta difícil reducir su ingesta de calorías, es porque no se sienten satisfechos después de cada comida y mantienen un deseo constante de comer. 💭🌭🍟

Hoy, compartiré con ustedes algunos #TIPSsegún evidencia actual, que podremos utilizar para que nuestras comidas sean más saciantes. 📊🤓

TIP 1:
Por un lado, aumentar el contenido de fibra de las comidas tiende a tener un efecto mas saciante [1]. Intenta consumir más frutas, verduras o legumbres, por lo general te sentirás bastante más satisfecho. 🍎🥦

TIP 2:
También es una buena idea acompañar con alguna fuente de proteína cada comida que consumas, ya que es bien sabido que la proteína es el macronutriente más saciante [2]. 🥚🍗

TIP 3:
Aunque puede sonar raro, se ha demostrado que tomar 2 vasos de agua antes de las comidas reduce la cantidad de calorías que uno consume [3], probablemente debido a una mayor sensación de saciedad. Otra investigación apoya esto al mostrar que las personas que beben agua antes de sus comidas tienen una ingesta de calorías diarias total más baja [4]. 🥛🥛😯

TIP 4:
Por último, al comer, tómate tu tiempo. Aquellos que comen rápidamente tienden a sentirse menos satisfechos que aquellos que comen más lento [5]. ⏰😌🍎

Si te pareció interesante no dudes en compartir esta información! 🏆
Si tienes algún otro #TIP compártelo 🙌🐷.
Gracias por tu atención 💪🏼❤️

Referencias:
1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10721886
2. http://ajcn.nutrition.org/content/87/5/1558S.long
3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2859815/
4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2929932/
5. http://ajcn.nutrition.org/content/100/1/123.long


#nutrition #performance #aesthetics #gym #fitness #fitnessmotivation #tips #summer #motivación #goals #chilefit  #instalike #crossfit #mensphysique #changes #progress #nutricion #fitnessmotivation #tips

Escrito por:
Pablo Medina @Pablomtw